Las regiones del Perú que acoge el territorio peruano destaca por sus características y por su producción natural. El geógrafo experto Javier Pulgar Vidal perfiló las regiones y las zonas que constituyen la diversidad geográfica peruana.
En esta clasificación se toma en cuenta la integra la forma territorial o física, la fauna y la flora y la función cultural que determina el poblador de cada zona o región.
1. LA COSTA : Costa esta situada desde el litoral marino hasta los 500 metros snm. Los pobladores de esta región se denominan chalaco o challguaco y hay una gran población de pescadores.
La costa es la parte más poblada del Perú. Su recorrido es desde Tumbes hasta Tacna, resaltando Piura, Lima, Lambayeque, Ancash e Ica donde se cultiva la vid para el Pisco.
La costa es la parte más poblada del Perú. Su recorrido es desde Tumbes hasta Tacna, resaltando Piura, Lima, Lambayeque, Ancash e Ica donde se cultiva la vid para el Pisco.
2. LA SIERRA : La Sierra se encuentra alargada al suroeste de la entidad. Se trata de una región montañosa, donde la riqueza forestal y la producción de café, es importante. Se le considera la reserva de recursos del estado. También es aquí donde son originarias las "chilenas", sones populares de la región. La ciudad más poblada e importante de la región es Miahuatlán .
Grupo Culturales :Sus habitantes actuales son zapotecos, mixtecos, chatinos, chontales, amuzgos, triques y mestizos. Y es desde la época prehispánica, que siga siendo lugar de luchas entre estos grupos rivales.
3. LA SELVA :En el Perú, la Selva y el Oriente (antiguamente llamada montaña) son denominaciones locales de la Amazonia, la gran selva tropical de América del Sur. La porción de territorio que este bioma ocupa tiene un área de más de 782,8 mil km² desde las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes hasta los límites políticos con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia en el llano amazónicoTras el prolongado llanto de un cielo negro cargado de agua, aparecen los primeros atisbos del Sol que permiten observar al viajero el correr de largos y serpenteantes hilos de agua que se pierden en la frondosa vegetación de la Amazonía, una zona habitada por inquietos y bulliciosos animales silvestres, poco acostumbrados a la presencia humana.
Espacio natural lleno de color y embrujo. Lugar que invita a la exploración infinita. Joya bañada por lluvias torrenciales... Admirar, conocer y buscar a la sorprendente fauna que se escabulle en la fecunda vegetación en la que resplandecen preciadas flores como las orquídeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario